Posted in Juegos

Xbox Scorpio, PS4 y juegos para móviles

Para nadie es un secreto que PlayStation lidera en muchos países las ventas de consolas de videojuegos. Sin embargo, tampoco se puede negar la labor que ha realizado Xbox, la división de Microsoft relacionada con los videojuegos, llegando a ser predominante en algunos países como, por ejemplo, España y los Estados Unidos.

El último trimestre del 2016 fue inolvidable para la compañía de verde y negro, y las cosas no deberían pintar menos que bien para el comienzo del año 2017. Tanto es así que la aceptación del Xbox One S, sumada a la expectativa que ha causado el Project Scorpio, ha sido parte fundamental del éxito y de los comentarios positivos en redes especializadas, foros y páginas webs dedicadas a este mundo tan apasionante: el de los videojuegos; la vida extra de muchos jóvenes y no tan jóvenes.

Sin duda, este 2017 se presenta un año muy movido en cuanto a competencia entre las grandes marcas. Play Station ya tiene su PS4 y se esperan novedades durante la segunda mitad de este año sobre Xbox. Mientras, Nintendo ha sido la primera en mover ficha con la presentación de su Nintendo Switch.

Otro apartado que no debemos perder de vista es el de los juegos para móviles: un campo en expansión y que gana cada año más adeptos. La calidad de los juegos ha mejorado, juntamente con la propia evolución de los dispositivos. Durante el año pasado, aparecieron muchísimas compañías nuevas que se dedican exclusivamente al desarrollo de juegos para Android, iOs u otros sistemas de móviles. Si quieres hacer una idea del nivel actual de los juegos para smartphones, solo tienes que ver esta lista de juegos RPG, tanto de pago como gratuitos. Ten cuidado: ¡son adictivos!

La competencia entre Xbox y PlayStation

Nunca había sido tan visible como en el último año la competencia feroz que existe entre ambas compañías. El lanzamiento de parte y parte de sus dos mejores bazas ha sido motivo de que más de uno trate el tema con mucha meticulosidad, ya que aunque atienden a mercados muy parecidos, cada una de las consolas tiene características muy diferentes. Es por esto que si se hace la comparativa de Xbox One S vs PS4 Slim más de uno acabará topándose con sorpresas a favor o en contra de lo que creía totalmente fijado.

Por eso, antes de tomar una decisión, si se quiere, para ¿Qué consola comprar? ¿Xbox One S o PS4 Slim?; lo mejor es conocer las características y novedades de Xbox One S, ya que la consola de PlayStation guarda relación con el modelo anterior de PS4, sólo que con un 30% menos de anchura. A su vez, el color mate es la única innovación de la consola de PS, mientras que las del Xbox One, que se enlistan a continuación, pueden equilibrar o desajustar la balanza a favor de la compañía de Microsoft.

El almacenamiento interno: duplica a la competencia directa

Mientras que la consola de PlayStation cuenta con un máximo de 1 TB de capacidad interna, el Xbox One S extiende esa capacidad a un modelo único que cuenta con almacenamiento interno de 2 TB. A su vez, y según los especialistas en la materia, el diseño de juegos para ambas consolas beneficia en razones de peso y almacenaje a la consola de Xbox, pudiendo almacenar mayor cantidad de juegos en una misma medición de espacio, sin que esto remita directamente en la calidad gráfica o de sonido del videojuego.

Algo a tener en cuenta si se quiere jugar a toda hora, y no aburrirse con sólo una decena de juegos. La capacidad de almacenamiento puede ser utilizada como complemento a una experiencia más completa, según las condiciones propias del usuario.

Mejor apuesta para la calidad gráfica final

Algo en lo que PlayStation ha quedado a deber, lo que ha potenciado de forma normal a la consola de Xbox. Mientras que el PS4 Pro anterior contaba con resolución de 4K para la mayoría de sus juegos, la PS4 Slim como se anunciaba en lo anterior, sólo queda beneficiada por una delgadez de su composición física, pero no por el desarrollo de su entramado interno. Es así como se queda en la resolución final de 1080p, mientras que la consola de la “equis verde” sube hasta el 4K, aunque según comentarios, sólo sería compatible con televisores de alta tecnología. Algo que, propiamente dicho, no supone un problema para la mayoría de los usuarios y posibles compradores de esta consola.

La resolución 4K: la previa correcta para el Project Scorpio

La Xbox One S lee todo lo que deba leer una consola, sumado a la capacidad de leer formatos Blu Ray de 4K. En esto no sólo se deja ver un abandono al formato de PlayStation, sino que sirve de previa correcta para la consola que según Xbox va a cambiar para siempre la forma de ver los videojuegos, y de jugarlos.

Las noticias de Xbox One y Xbox Project Scorpio alaban la decisión de Xbox de colocar en su consola la resolución 4K, como principal distintivo entre la consola de PlayStation y la propia. Más aún si se tiene en cuenta que ambas consolas se consiguen por exactamente el mismo precio. Es por eso que todas las novedades del mundo de Xbox One recorren un camino que acaba conduciendo al lugar prometido por Xbox como el principio de la nueva era de los videojuegos: Project Scorpio. La información nueva de Xbox Project Scorpio se va haciendo cada vez más frecuente y a los conocedores del ramo se les hace agua la boca de pensarlo.

El llamativo y puro color blanco de su acabado

Si se quiere hablar de diferenciación entre ambas consolas, una de las mejores formas de medirla es en el acabado de ambas. Mientras PlayStation opta por un acabado en negro, pero mate, que le da una sensualidad visual bastante bien lograda, Xbox sorprende totalmente con un acabado blanco, puramente blanco, no sólo para plantar cara a la estrategia de su más acérrimo competidor, sino para ser una propuesta diferente a sus propios usuarios.

La apuesta ha tenido un éxito inigualable, y sumada a la comodidad de ser un tercio más pequeño que el Xbox One original, tiene hasta fines decorativos para la sala de estar, que en las tardes se ha de convertir en la sala de juegos para muchos usuarios de la consola.

El Project Scorpio: ¿un Xbox One “dopado”?

El Project Scorpio, la joya de la corona, según Xbox. La información de Xbox Project Scorpio más precisa apunta en una dirección: la calidad gráfica.

Las últimas novedades de Xbox Project Scorpio, sumadas al desliz gráfico de PlayStation en su decisión de no colocar soporte 4K en su última consola, puede ser la oportunidad perfecta para que Xbox lance al mercado, a final de este año 2017, su consola prometida y tener un ratio de éxito mucho mayor al esperado.

Aunque la mayoría de las características de esta consola pasan por ser una especulación y hasta un deseo personal de los expertos y fanáticos de la marca, todo está de entredicho que la apuesta de Xbox es llenarse de Realidad Virtual (VR, por sus siglas inglesas), y ya son varias las empresas desarrolladoras de videojuegos las que estarían encantadas de colaborar con este desarrollo.

La retrocompatibilidad o cómo obligarse al cambio

Uno de los puntos destacables del Project Scorpio y que serviría de puente para que la mayoría de los usuarios de Xbox se cambiaran sin dudar es el soporte nativo de retrocompatibilidad que tendrá por defecto la que, según comentarios propios de Xbox y Microsoft, será la consola más potente de la historia.

La retrocompatibilidad no es más que la lectura de los juegos de versiones anteriores de Xbox. Es decir, no sólo lee juegos del futuro, en realidad virtual y un soporte 4K nativo, sino que también trabajará a la perfección juegos de Xbox One, Xbox 360 y sus versiones resultantes.

Todo queda por verse, pero las cartas parecieran estar cada día más echadas.